AirBadminton

En un parque o en la playa, juégalo donde quieras

AIRBADMINTON

El AirBadminton es un nuevo proyecto diseñado para que personas de todas las edades y habilidades jueguen bádminton en superficies duras, de hierba o de arena, ya sea en parques, jardines, calles, zonas recreacionales y playas en todo el mundo.

El bádminton, tal y como lo conocemos, es un deporte popular, divertido y con más de 300 millones de jugadores activos a nivel global, que fomenta la participación y la diversión con una cantidad de beneficios sociales y de salud.

Mejora cualidades como la velocidad, resistencia, fuerza y agilidad; evita el estrés y reduce el riesgo de miopía en niños; ayuda a eliminar el riesgo de problemas de salud como la presión arterial alta, diabetes y obesidad; y ayuda a mantener un peso saludable en niños y adultos. De hecho, solo una hora de bádminton puede quemar más de 450 calorías.

Dado que la primera experiencia en bádminton de la mayoría de personas es en un entorno al aire libre, ahora estamos haciendo que todos tengan acceso al deporte más fácil a través de un nuevo juego al aire libre y un nuevo prototipo de volante – el AirShuttle.

LA CANCHA

La cancha de juego es un rectángulo que mide 16 x 6 metros para dobles y triples; y 16 x 5 metros para individuales; rodeado por una zona libre, que tiene un mínimo de 1 metro en todos los lados.

Gráfica: Badminton World Federation

La longitud de la cancha es un poco más larga que del bádminton tradicional (13.4 m) y esto se debe al hecho de que la cancha de AirBadminton tiene una zona muerta de 2 metros en la parte delantera de la cancha para fomentar los golpes lejos del área de la net, lo que ayudará a un mejor rendimiento del AirShuttle.

Estas dimensiones aseguran que el AirShuttle permanecerá en juego por más tiempo y los puntos serán más entretenidos.

LOS POSTES

Los postes que sostienen la net se colocarán fuera de cada línea lateral y no deberán estar a más de un metro de cada una de estas líneas. Al jugar en canchas de césped y superficies duras, los postes deben tener una altura de 1.55 metros desde la superficie de la cancha.

Para la superficie de arena, los postes deben tener 1.50 metros de altura y la parte superior de la red desde la superficie debe estar a 1.45 m en el centro de la cancha. Las pruebas conducidas confirmaron que al reducir la red a esta altura se redujeron los errores y se extendió la duración de los puntos.

ZONA MUERTA

Gráfica: Badminton World Federation

Las pruebas conducidas confirmaron que las características de AirShuttle hacen que los golpes alrededor de la net sean muy difíciles de controlar, por lo tanto, el área de net se ha eliminado marcando una zona muerta de 2 metros, esto fomentará los golpes lejos de la net. El jugador no debe pisar la zona muerta para golpear el AirShuttle; después del golpe, el jugador puede pisar o aterrizar dentro de la zona muerta.

LA NET 

La net está compuesta por un cordón grueso de color oscuro con una malla entre 1.5 cm y 2 cm. Debe tener entre 80 cm y 1 metro de alto y un mínimo de 6.1 metros de ancho. Se recomienda que la parte superior e inferior de la net estén bordadas con una cinta blanca de 5 cm, doblada sobre un cable que atraviese la cinta.

En los extremos de la net, los cables superior e inferior deben estar sujetos a los postes para mantenerla tensa. Los sistemas de nets portátiles también son muy populares y se pueden comprar en la mayoría de las tiendas de artículos deportivos.

RAQUETA

Como el AirBadminton tiene lugar en un entorno al aire libre, la presencia de viento y ráfagas afectará el rendimiento del vuelo del AirShuttle. Gran parte de la fuerza en un golpe de bádminton proviene de la cuerda. Por lo tanto, es importante saber cómo la tensión de las cuerdas puede afectar el juego AirBadminton.

AirBadminton ha sido diseñado para jugarse con las mismas raquetas tradicionales. Sin embargo, en función de los elementos al aire libre involucrados durante el juego, se recomienda que los jugadores usen una tensión más baja (entre 8-9 kg / 17.5-20 lb) y una cuerda más gruesa cuando juegan AirBadminton.

AIRSHUTTLE

El desarrollo del AirShuttle ha sido un Proyecto de cinco años de duración en colaboración con el Institute for Sports Research (ISR) en la Nanyang Technological University en Singapur.

Todo empezó con una visión para desarrollar un nuevo volante al aire libre con una mayor resistencia al viento, para permitir que la gente tuviera una experiencia más positiva del bádminton al aire libre. Las principales consideraciones fueron que debía jugarse con las mismas raquetas y tener un buen desempeño de vuelo, rotación y durabilidad.

En 2014, se estableció los criterios iniciales para el desarrollo y diseño del volante. Asimismo, se firmó un MOU con el ISR para comenzar con el desarrollo del volante y prototipos para su prueba.

Durante el periodo 2015-18, se desarrollaron más de 30 prototipos y se sometieron a pruebas rigurosas.

A principios de 2018 se confirmó el diseño preferido, y posteriormente los prototipos se probaron en estudios independientes por la Universidad de Alicante y la Universiti of Malaya como parte del programa piloto, usando grupos de jugadores desde un nivel principiante hasta atletas de nivel Olímpico.

Se analizaron los resultados de estas pruebas y se patentan elementos importantes de diseño del nuevo volante.

En marzo de 2020, BWF introdujo el volante al mercado global.

Ahora planeamos llevar el AirBadminton más cerca de todos a través de nuestro lanzamiento a las regiones del Perú. Así que, únanse a nosotros en la implementación del AirBadminton alrededor del país. Para consultas sobre el proyecto, puede contactarse directamente a la BWF al correo electrónico a airbadminton@bwfbadminton.org