HISTORIA DEL BÁDMINTON

EL BÁDMINTON EN EL MUNDO
BÁDMINTON EN EL PERÚ

El bádminton surgió en la India (Asia), donde recibía el nombre de Ponna, ciudad situada en el estado indio occidental de Maharashtra y lugar donde se jugaba originalmente. Algunos oficiales británicos observaron el juego y lo trasladaron hacia Inglaterra aproximadamente en 1873.

Fue ahí cuando el duque de Beaufort se interesó en el juego y empezó a practicar con regularidad en la finca campestre de Gloucestershire, más conocida como Badminton house. En un principio, este deporte se practicaba con dos paletas de madera y una pelota: sin embargo, en la actualidad de juega con raquetas y una plumilla, la cual ofrece una resistencia aerodinámica.

El bádminton era un juego formal que se practicaba vistiendo casacas Príncipe Alberto, zapatos abotonados, corbatín y pantalones de seda. Fue un deporte bastante practicado por deportistas olímpicos de Indonesia y Malasia.

DE LA IBF A LA BWF

La IBF (Federación Internacional de Bádminton, por sus siglas en inglés) se fundó en 1934 por nueve federaciones nacionales: Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda, Escocia y Gales.  

El 24 de septiembre del 2006 se decidió adoptar un nuevo nombre y el elegido fue Bádminton World Federation (BWF). La oficina central de la BWF se ubicaba en Cheltenham (Reino Unido); sin embargo, a partir del 2005 se mudó a Kuala Lumpur (Malasia)

La práctica del bádminton en el Perú fue en los comienzos de la década del 50 del siglo XX. El primer club que acogió este deporte fue el Club Revolver, seguido por el Lawn Tennis de la Exposición. Fue así que el bádminton cobró gran aceptación durante esa época.

Este deporte llega al Club Regatas Lima en 1958 gracias a Jorge Mulanovich Nugent, quien convenció al Director de Deportes del club a pintar tres canchas en el Coliseo Cerrado de Basquet. Fue así que varios deportistas destacados de la época de paleta frontón como Luis Felipe Alarco, Samy Pérez, Óscar Roca Green, Juan Zela Landaeta, entre otros pasaron a jugar bádminton, pero por un corto tiempo, para luego volver al frontón.

Entre nuestros mejores representantes encontramos a Claudia Rivero, quien asistió a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. También fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Río 2007 y Guadalajara 2001. Además, Rivero también ganó la medalla de oro los Juegos Bolivarianos Sucre 2009 y en los Suramericanos Medellín 2010. 

Mario Carulla (26 de octubre de 1971). Actualmente tiene 46 años y reside en España desde el año 2000, tiene dos hijas también badmintonistas.

En la actualidad vicepresidente económico de la Federación española de badminton y jugador de categoría veteranos representando a España. En sus títulos más importante como veterano ha sido la de Campeón de Europa en individuales en el 2008-España, en la categoría +35. También ha sido sub campeón de Europa en individuales en los años 2012-Bulgaria categoría +40 y en 2014-Portugal categoría +40.

En su época de jugador en categoría absoluta lo más destacado fue su participación en las Olimpiadas de Atlanta de 1996. Primer peruano que participó en unas olimpiadas y tuvo el record del partido más largo de esas olimpiadas con 1 hora 23 minutos, jugando contra el Suizo Thomas Wapp.

También fue el primer peruano en ganar unas medallas en los Juegos Panamericanos, lo hizo en Mar del plata en 1995, llegando a las semifinales en la modalidad de individuales. En 1999 en los Juegos Panamericanos de Winnipeg ganó dos medallas de bronce en individuales y mixtos junto a Adrienn Kocsis.

Ganó tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano de 1993 en Guatemala (individuales, dobles con ¨Pepino¨Iturriaga). También obtuvo medallas de bronce en los Panamericanos de Canadá en 1997 en la modalidad de individuales.

En competiciones internacionales Mario ganó 15 títulos internacionales entre las diferentes modalidades destacando las de Brasil, Argentina, Surinam, Chile y haber alcanzado las semifinales del Gran Prix de Canadá en 1994 y los cuartos de final en el internacional de España en 1995, ambos en la modalidad de individuales.

A nivel sudamericano ganó varios campeonatos, los más destacados fueron los sudamericanos de 1996-Argentina y 1998-Brasil donde ganó 3 oros (Individuales, dobles y por equipos). En su debut en 1990-Brasil obtuvo dos oros, en dobles y por equipos, siendo sub campeón sudamericano en individuales.

Representó a Perú en12 mundiales consecutivos 1992-2003, alcanzando el final Stage en el mundial Copa Thomas en Polonia 1999. En categoría juvenil lo más destacado fue de obtener el subcampeonato panamericano en 1988 en Denver USA en la modalidad de individuales.

A nivel nacional, Mario alcanzó el título en 10 oportunidades en las tres modalidades, siendo lo más destacado los 2 tripletes en 1996 y 1997. Se retiro de la competición internacional en el año 2000, momento en que se trasladó a España.

 

LÍNEA DE TIEMPO DEL BÁDMINTON EN EL PERÚ