Comunicado de la BWF sobre clasificación a Tokio 2020

Luego del anuncio de la Federación Mundial de Bádminton (BWF) de suspender todos los torneos HSBC BWF World Tour y también otros torneos sancionados por su entidad desde el lunes 16 de marzo hasta el domingo 12 de abril, hoy se anuncia que otros cinco torneos también se han cancelado o pospuesto.

Esto incluye la suspensión de los tres campeonatos de continentales programados para la semana 17 del Calendario de Torneos BWF y que a su vez eran una de las últimas oportunidades para que los deportistas obtengan la calificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 antes de la fecha límite, 26 de abril.

Torneos suspendidos

  • VICTOR Croacia Internacional 2020 (16-19 de abril)
  • Perú Internacional 2020 (16-19 de abril)
  • Campeonatos de Europa 2020 (21-26 de abril)
  • Campeonato de Bádminton Asia 2020 (21-26 de abril)
  • XXIV Campeonato Panamericano Individual 2020 (23-26 de abril)

El brote de COVID-19 a nivel mundial ha llevado a la BWF a confirmar la suspensión de estos torneos, siempre en estrecha consulta y consenso con sus confederaciones continentales y asociaciones miembros que serían anfitrionas de los torneos

La salud, la seguridad y el bienestar de todos los deportistas, su entorno, los funcionarios y la gran comunidad de bádminton sigue siendo la principal prioridad para todas las partes relevantes.

Las mayores restricciones de viaje, la cuarentena y las posteriores complicaciones logísticas también contribuyeron a la suspensión.

Badminton Europe dijo que ellos y la Federación de Bádminton de Ucrania se vieron obligados a posponer su torneo insignia en Kiev, Ucrania, como consecuencia de la propagación rápida del virus COVID-19 en todo el continente.

Badminton Asia tomó medidas similares para suspender su torneo en Manila, Filipinas. El Campeonato Asiático de Bádminton 2020 ya se había reubicado una vez, saliendo de Wuhan, China, debido al brote de COVID-19 en dicha ciudad.

Mientras tanto, Badminton Pan Am también dijo que ya no era factible organizar el XXIV Campeonato Individual Pan Am 2020 en Perú debido a los temores de salud y seguridad relacionados con COVID-19. El torneo fue originalmente planificado para ser en Guatemala.

Los cinco torneos se jugarán dentro del período de clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero ya no contribuirán a la clasificación olímpica, ya que ahora quedarán fuera de la ventana de clasificación.

BWF hará un nuevo anuncio sobre cualquier implicación relacionada con el período de clasificación olímpica en una fecha posterior.

También se han suspendido los siguientes torneos internacionales de parabádminton.

  • Campeonato Africano de Bádminton Para 2020 (20-19 de abril)
  • Uganda Para Badminton International 2020 (27 de abril – 03 de marzo)

La decisión de suspender los dos torneos y todas las actividades de desarrollo de parabádminton, se tomó en estrecha consulta con todas las partes involucradas y teniendo en cuenta la salud, la seguridad y el bienestar de los participantes durante este tiempo extraordinario.

Leave a Reply