Parabádminton

El parabádminton es un deporte accesible para niños, niñas, hombres y mujeres con discapacidad física que cuenta con más de 20 años de práctica internacional. En 1995, con motivo de los I Campeonatos de Europa, se creó la International Badminton Association for Disabled (IBAD), que fue absorbida cinco años más tarde por la Federación Mundial de Bádminton (BWF). Con la finalidad de que todos lo practiquen, la BWF lo regula, promueve y desarrolla a nivel mundial bajo una filosofía de «un deporte – un equipo»: bádminton y parabádminton juntos.

La BWF es miembro del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y cuenta con su reconocimiento como el organismo rector del parabádminton mundial. Este paso fue definitivo para el desarrollo del deporte, pues permitió que en 2015 fuera incluido como modalidad oficial de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Será su debut en la máxima cita deportiva del planeta.

CLASES DE COMPETENCIA

Al igual que en el bádminton, en el parabádminton se compite en singles, dobles y dobles mixtos. Adicional a eso, los deportistas se clasifican en clases deportivas para garantizar la equidad en la competencia. Existen seis clases:

Silla de ruedas 1 (WH1): los jugadores de esta clase requieren una silla de ruedas para jugar. En esta clase compiten personas con lesión medular u otra limitación que no les permite mover el tronco ni las piernas durante la competición.

Silla de ruedas 2 (WH2): en esta clase compiten deportistas en silla de ruedas que presentan una discapacidad en una o ambas extremidades inferiores y una discapacidad mínima o nula en el tronco. En su vida cotidiana pueden caminar, pero precisan ayudas técnicas para distancias largas.

Standing Lower (SL3): en esta clase, el deportista debe jugar de pie. El jugador podría tener una discapacidad en una o ambas extremidades inferiores y un equilibrio deficiente al caminar / correr.

Standing Lower (SL4): es una segunda clase donde el deportista también compite de pie. Tiene una discapacidad menor en comparación con la SL3. El jugador podría tener una discapacidad en una o ambas extremidades inferiores y una discapacidad mínima en el equilibrio al caminar / correr.

Standing Upper (SU5): Los jugadores de esta clase tienen una discapacidad en las extremidades superiores. La discapacidad podría estar en la mano que utiliza para jugar o no.

Baja estatura (SH6): son jugadores que tienen baja estatura debido a una afección genética (menos de 1.45 m para hombres y de 1.37 m para mujeres).