¡Cerramos el 2022 por todo lo alto!

Lima, Perú

La Federación Deportiva Peruana de Bádminton terminó la temporada 2022 con un notable éxito a nivel regional. En el último mes, Lima fue sede de los campeonatos sudamericanos de bádminton y parabádminton y nuestra selección obtuvo un total de 104 medallas (36 de oro, 33 de plata y 35 de bronce).

SIEMPRE EL PARABÁDMINTON

El primero en realizarse fue el IV Campeonato Sudamericano de Parabádminton, torneo en el que Perú ganó 14 medallas de oro, 15 de plata y 13 de bronce. Con este resultado, nuestros jugadores demostraron que seguimos siendo potencia en esta parte del mundo. Y no era para menos, pues en nuestras filas contábamos con los recientes medallistas mundiales: Pilar Jáuregui, Giuliana Poveda, Rubí Fernández y Nilton Quispe.

Pilar Jáuregui, campeona mundial en la categoría WH2, ratificó su favoritismo ganando las tres medallas de oro que disputó: Individual, Dobles (con Jaqueline Burgos) y Mixtos (con Ronald Miranda).

Lo mismo sucedió con Giuliana Poveda, triple medallista en el último Mundial, al ganar el oro sudamericano en Individual, Dobles (con Rubí Fernández) y Mixtos (con Nilton Quispe). Nilton, por su parte, sumó dos medallas de oro para su vitrina al campeonato en Individual y en Dobles (con Jesús Salva).

El IV Campeonato Sudamericano de Parabádminton sirvió también para que más jugadores de Perú muestren su evolución, como Diana Rojas (oro en Individual SU5) y Renzo Bances (oro en Individual SL4). Este último ganó otra medalla de oro en Dobles junto a Pedro Pablo De Vinatea, uno de los parabadmintonistas peruanos más experimentados que también se coronó campeón en la categoría SL3.

BÁDMINTON EN LA CIMA DE SUDAMÉRICA

Del 11 al 17 de diciembre se realizó el Campeonato Sudamericano Adulto y Juvenil de Bádminton, siempre en el Polideportivo 2 de la Videna (Lima). En este torneo, Perú también se adueñó del medallero al ganar 22 de oro, 18 de plata y 22 de bronce.

Este torneo sacó a relucir el potencial peruano en categorías juveniles; tal y como quedó demostrado, por ejemplo, en la categoría sub-15 con Luciana Barboza y Guillermo Buendía. Ambos ganaron el triplete dorado al subir a lo más alto del podio en Individual, Dobles y Mixtos. Lo propio hizo Adriano Viale en la categoría sub-19, consiguiendo el campeonato en las tres modalidades que disputó.

En Mayores, Perú se quedó con las medallas de oro en Individual Damas (Inés Castillo), Dobles Varones (Diego Mini – José Guevara) y Mixtos (José Guevara – Inés Castillo).

Además, nuestra selección se quedó con el título por equipos en las categorías sub-15, sub-19 y mayores.