Lima, Perú
Se acercan al olimpo. Daniela Macías y Pilar Jáuregui solo esperan la confirmación de la Federación Mundial de Bádminton (BWF, por sus siglas en inglés) para convertirse en las nuevas clasificadas de Perú a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, respectivamente. Al cierre del proceso de clasificación, ambas se encuentran en zona de clasificación según el último ranking mundial.
“Aproximadamente 10 años que Perú no conseguía una integrante de bádminton para los Juegos Olímpicos, ahora podemos decir con satisfacción que logramos la meta que se propuso esta junta directiva, la cual tengo el honor de presidir desde el 2017”, comentó Gonzalo Castillo, presidente de la Federación Peruana de Bádminton.
En el último ranking mundial de la BWF, actualizado al 11 de mayo, Daniela Macías se ubica en el puesto 37 de 39 plazas elegibles para Tokio 2020. La expectativa es grande y se espera en los próximos días la confirmación de los clasificados al bádminton olímpico.
La última participación del bádminton peruano en una cita olímpica fue en la edición de Londres 2012, con la participación de Claudia Rivero y Rodrigo Pacheco.
PILAR MUY CERCA
Lo mismo podemos decir del parabádminton. La edición de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 será la primera en tener a nuestro deporte en su programa oficial y el Perú tiene grandes opciones de estar presente. Y es que finalizado el Spanish Para Badminton International, último torneo puntuable a los Juegos, Pilar Jáuregui se mantiene en zona de clasificación gracias a su buena actuación en este último certamen, donde consiguió una medalla de plata en dobles mixtos y una de bronce en singles de la categoría (WH1 – WH2).
«Pilar Jáuregui y todo el equipo de parabádminton formaron un equipo al que le dimos mucho apoyo y soporte desde el inicio de nuestra gestión. Les hemos dado todas las facilidades, incluso viendo la mejor estrategia sobre el tema de a qué campeonatos ir y hoy todo ese esfuerzo está dando frutos. Ha sido muy importante también el apoyo de las familias de los deportistas, del Instituto Peruano del Deporte, del Comité Olímpico Peruano y de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú”, añadió Castillo.
Para finalizar, el presidente de la Federación Peruana de Bádminton explicó qué pasará con ambas deportistas cuando se confirme su clasificación: «Tendrán una completa preparación con miras a Tokio 2020, un periodo de entrenamiento muy fuerte, estamos pensando en traer unos sparring o entrenadores específicos para estas jugadoras y obviamente va a apoyar a todo el equipo».