Lima, Perú
Inés Castillo ha asegurado su lugar en los Juegos Olímpicos París 2024, un hito que resuena en la historia deportiva del Perú. La Federación Mundial de Bádminton (BWF) confirmó su clasificación tras la publicación de la lista oficial, donde figura en el puesto 28 en la modalidad de Individual Femenino (WS).
Este logro consolida el arduo trabajo y la dedicación de Inés, quien se ha destacado por su constancia y determinación en el circuito internacional. Su clasificación la sitúa entre las dos representantes latinoamericanas en esta categoría. Junto a ella, la brasileña Juliana Vieira (puesto 25) se une a la lista de badmintonistas mujeres de esta parte del mundo que competirán en la máxima cita olímpica.
La noticia ha sido recibida con entusiasmo y orgullo en Perú, donde el bádminton sigue ganando relevancia y evidenciando su evolución en los últimos años. Una evolución que se muestra en resultados y en clasificaciones a la máxima cita deportiva del mundo, pues Inés continúa un legado olímpico del que también fueron parte Mario Carulla (Atlanta 1996), Lorena Blanco (Atenas 2004), Claudia Rivero (Beijing 2008 y Londres 2012), Rodrigo Pacheco (Londres 2012) y Daniela Macías (Tokyo 2020).
Sin duda este es un nuevo hito en la historia del bádminton peruano, pues durante la gestión de Gonzalo Castillo, presidente de la federación desde el año 2017, se ha conseguido de forma consecutiva la clasificación a dos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. A Tokyo 2020 con Daniela Macías y Pilar Jáuregui; y hasta ahora a París 2024 con Inés Castillo, Pilar Jauregui y Giuliana Poveda.
La preparación de nuestro equipo para esta cita será clave en los próximos meses. La Federación Deportiva Peruana de Bádminton seguirá brindándole el soporte necesario tanto a ella, como a todo el comando técnico para seguir cumpliendo las metas trazadas.