Lima, Perú
La peruana Pilar Jáuregui, considerada una de las mejores parabadmintonistas del mundo en la categoría WH2, va ultimando detalles para lo que será su participación en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020.
En los últimos días, además, recibió un apoyo que le permitirá equiparar sus oportunidades frente a su competencia: recibió una nueva silla profesional de titanio hecha en España a su medida, gracias al apoyo de Pluspetrol, uno de sus auspiciadores.
“La silla fue diseñada especialmente para mí, considerando mis características físicas. Es mucho más rápida, más compacta y liviana. Me la trajeron de Europa. Ahora tengo más velocidad y estaré en el mismo nivel o mejor que las demás competidoras”, cuenta emocionada la única parabadmintonista sudamericana clasificada a Tokyo 2020 y que a partir del 1 de setiembre enfrentará a rivales de Japón, Tailandia, Rusia, China, Turquía y Corea.
“Me estoy adaptando a la nueva silla y hasta me sorprendo, porque estoy haciendo jugadas que antes no podía hacer”, cuenta, entre risas.
La también medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 recuerda que el proceso para clasificar a Tokyo 2020 fue muy difícil por la pandemia del coronavirus, que además de complicar el escenario deportivo hizo que perdiera muchos amigos.
Pese a los días de confinamiento por la pandemia, los sacrificios en las dietas alimenticias, las horas de sueño estrictas y hasta la pérdida de su abuelita, Pilar Jáuregui es consciente que es un éxito estar en Tokio porque ha peleado su clasificación punto a punto desde el 2019, hasta que logró un cupo. Pilar viajará a Tokio este 24 de agosto y señala: “Estoy ansiosa, en realidad. Tengo muchas expectativas, es mi primer juego paralímpico y es la primera vez que el parabádminton estará presente como disciplina”.
Pilar Jáuregui es emblema del parabádminton peruano, un deporte que desde el 2017 tuvo un giro radical en su preparación con la llegada de una nueva Junta Directiva en la Federación Deportiva Peruana de Bádminton (FDPB). Liderada por Gonzalo Castillo, reelecto como presidente para el periodo 2021-2024, los directivos decidieron que los parabadmintonistas dejen de entrenar en el Estadio Nacional para hacerlo en el Centro de Alto Rendimiento de la Videna con las mismas condiciones y equipamiento que tenían los deportistas de bádminton convencional.
Fue a partir de ese momento que el nivel del parabádminton peruano empezó a ascender, el decidido apoyo de la FDPB se reflejó también en la cantidad de torneos internacionales en los que participó nuestra selección y todo esto repercutió en que nuestros deportistas se convirtieran en referentes en la región. ¡Vamos, Pilar, estamos contigo!