Sucre, Bolivia
El bádminton se posicionó una vez más entre los deportes más medalleros del Perú en un certamen multideportivo. Ahora lo hizo en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, donde ganó todas las medallas de oro en disputa, ocho medallas en total, e incluso fue protagonista exclusivo de dos finales.
INDIVIDUAL MASCULINO
Sharum Durand volvió a tener otra brillante participación internacional. Esta vez subiendo a lo más alto del podio sin perder set alguno durante todo el torneo. En la final derrotó al ecuatoriano Henry Huebla por 21-14 y 21-19.
En esta modalidad, Perú sumó una medalla de bronce gracias a José María Rendón Chirinos, quien tuvo su primera experiencia en un evento multideportivo y dejó una grata impresión.
INDIVIDUAL FEMENINO
El dominio fue peruano en esta modalidad, tanto que la final se jugó entre dos badmintonistas peruanas: Namie Miyahira y Fernanda Munar. La victoria fue para Namie por 21-10 y 21-10. Ella tampoco perdió set alguno durante todo el torneo, ratificando el gran momento que atraviesa a nivel deportivo.
Fernanda Munar se quedó con la medalla de plata y con grandes sensaciones para sus próximos eventos.
DOBLES MASCULINO
Sharum Durand y José María Rendón sumaron talentos para quedarse con la medalla de oro tras vencer 21-11 y 21-9 a la dupla venezolana conformada por Gustavo Albornoz y Abraham Gutiérrez.
DOBLES FEMENINO
La dupla que formaron Namie Miyahira y Fernanda Munar demostró por qué era la número uno del torneo, ganando por amplio margen sus partidos y venciendo en la final a la pareja chilena Camila Astorga – Rosa Quilodrán por 21-16 y 21-13. El oro fue para nuestras chicas.
DOBLES MIXTOS
Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 vivieron otra final peruana en esta modalidad. Por un lado, Sharum Durand y Namie Miyahira; por el otro lado, José María Rendón y Fernanda Munar. La victoria y medalla de oro fue para Rendón-Munar tras brindar un gran partido y espectáculo con un marcador de 22-20 y 21-19.
De esta forma el bádminton peruano terminó su participación en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 con un resultado de cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce. En este torneo el equipo nacional estuvo dirigido por el entrenador José Antonio Couto.
La Federación Deportiva Peruana de Bádminton reconoce y felicita el esfuerzo de todo el equipo y comando técnico. Todos los que nos representaron en Sucre han participado en bases de entrenamiento en Asia impulsadas y gestionadas por la federación y estamos contentos que todo el esfuerzo esté rindiendo frutos. El agradecimiento especial siempre es para las familias de los deportistas por su apoyo incondicional. Juntos seguiremos haciendo grande el bádminton peruano.