Miguel Argüelles, primer campeón nacional

Miguel Argüelles fue el primer campeón nacional oficial en la historia del bádminton. Hizo deporte durante toda su vida en el club Lawn Tennis; sin embargo, a partir de los 19 años le dedicó su vida al deporte de la raqueta y la pluma.

¿Cómo comenzó a jugar bádminton?

Comencé a jugar bádminton en el Lawn Tennis a 12 años, aproximadamente. Sin embargo, por esas épocas yo practicaba varios deportes. Fui campeón nacional junior de tenis a los 15 años y luego empecé a nadar, fui campeón nacional y subcampeón sudamericano universitario. No pude ir a unos juegos panamericanos por un tema familiar y, luego, entré de lleno al bádminton, deporte que ya conocía. Así que comencé a jugar bádminton de manera profesional a los 19 años.

¿Usted fue el primer campeón nacional de bádminton en el Perú?

Es cierto, yo fui el primer campeón nacional oficial. Los torneos los realizaba el club Lawn Tennis y el que ganaba ese torneo era el campeón nacional. Estuve invicto durante muchos años, nadie me ganaba.

¿Cuándo comenzó a representar al Perú?

Recuerdo que me invitaron a participar en un campeonato internacional en Estados Unidos; sin embargo, no pude ir. No teníamos federación nacional. Fue ahí cuando formamos la Comisión Nacional de Bádminton junto a Marcelo Salazar, Percy Levi y yo. La formamos en el año 1967, aproximadamente.

¿Qué fue lo más importante que se realizó desde que se formó la Comisión Nacional de Bádminton?

En Piura se hicieron canchas de bádminton, fue el primer departamento de Perú que se unió al deporte. Yo recuerdo que fui a inaugurar esas canchas en un partido de exhibición contra los campeones de Japón.

¿Luego de que no pudo participar en el torneo en Estados Unidos, volvió a competir en otro torneo?

Sí, como ya éramos federados podíamos participar sin ningún problema. Hicimos una competencia interna para seleccionar a los mejores e hicimos una gira. El primer viaje fue a Jamaica, donde gané en la modalidad de singles, y luego fuimos a México a un torneo internacional.

¿Perú realizó campeonatos internacionales por aquellas épocas?

Luego de la gira, se organizó un torneo internacional. Recuerdo que lo ganó el mexicano Antonio Rangel, quien estaba entre los mejores del mundo, él me ganó en la final. Al año siguiente volvimos a realizar un certamen internacional y me cobré la revancha y le gané en la final.

¿Qué significa le bádminton para usted?

Parte de mi vida, gran parte de mi vida. El bádminton es mi deporte favorito, me ha dado grandes satisfacciones. Pude representar al Perú gracias al bádminton y representar a un país es lo mejor que uno puede hacer, es un sentimiento inigualable.

Leave a Reply